El Ancho de Banda del progreso

Recientemente me pidieron reflexionar acerca de la importancia de la Banda Ancha para los procesos de negocios, en el marco de un artículo que se publica en Business Venezuela, la revista de Venamcham que se edita el próximo mes de Julio. A continuación comparto algunas de esas reflexiones.

En los tiempos actuales luce redundante señalar los beneficios de las tecnologías de Internet en todos los ámbitos de la vida, y aún más en el mundo corporativo, en el cual su impacto representa ventajas en el desempeño de procesos, ahorro de recursos, innovación y comunicaciones.

Abundan los casos de negocio que reflejan las invaluables ventajas y beneficios que obtienen las empresas de todos los tamaños y sectores, y a lo largo y ancho de las organizaciones, al implementar soluciones basadas en tecnologías de Internet. Sin embargo, para hacer posible hasta el más sencillo de estos proyectos, es indispensable contar con la infraestructura óptima de conexión y acceso a la Red, empezando por el ancho de banda, como elemento rector de las oportunidades y posibilidades de desarrollo de estas iniciativas tecnológicas.

En Venezuela, lamentablemente acusamos un atraso muy significativo en cuanto al Ancho de Banda, situándonos actualmente en los últimos puestos en el mundo, en cuando a velocidad de conexión, relación costo-calidad de servicio y también en cuanto a políticas públicas de incentivo para el crecimiento de este importante factor de desarrollo. Comparándonos con otros países de Latinoamérica, nuestras tarifas localmente ponen el Giga de conexión a un costo 20 veces mayor que algunos de nuestros vecinos.

Es evidente que a nivel mundial los segmentos de la economía y las empresas que más consistentemente crecen, y que las mayores oportunidades de negocio yacen en el mundo de Internet, y los modelos de negocio basados en la web están poblando no sólo a las nuevas iniciativas, sino también representan la mayor fuente de innovación, transformación y cambio en las industrias más tradicionales e inclusive en modelos de gobierno, activismo ciudadano y educación.

Al reflexionar en cuanto a que toda posibilidad de ser partícipes y hasta protagonistas  que esas oportunidades, requieren ineludiblemente de contar con una adecuada infraestructura para desarrollarlas, nos lleva a comprender la enorme importancia que cobra la Banda Ancha para el desarrollo presente y futuro de nuestra sociedad.

Deben existir políticas de estado, que fomenten el desarrollo de esta estructura en forma y calidad suficientes para dar acceso apropiado a toda la población, y a todas las empresas, implementando iniciativas de incentivo a la inversión y a la competencia que lleven a una disminución en los precios, y un aumento significativo en la calidad del servicio.

Es de destacar, que a pesar de estas dificultades y carencias, los emprendedores venezolanos continuan desarrollando proyectos de gran éxito, como Aprovecha.com, TuOdontóloga.com, Voyporesa.com, lo que habla maravillas de nuestra resiliencia, capacidad de innovación y conocimiento del negocio on line, y nos pone a imaginar hasta donde llegaríamos si la infraestructura u oportunidades de desarrollo no presentaran las falencias actuales. Felicidades a estos y otros emprendedores, cuyo éxito parece inevitable.

El sector privado está dispuesto a realizar las inversiones necesarias, pero es necesario, indispensable y mandatorio, que el Estado establezca y ejerza las políticas necesarias para hacer posibles, rentables y exitosas esas inversiones, en beneficio del crecimiento, participación, actualización y competitividad de nuestro país en este ‘mundo del futuro’ en que vivimos.

1 comentario

Archivado bajo estrategia, gerencia, planificacion estrategica, Talento

Una respuesta a “El Ancho de Banda del progreso

  1. Pingback: Mis impresiones de #ForoElMundo | Leorodriguez.net

Deja un comentario